UNAM atenderá problema de sargazo en playas de Quintana Roo

 

Con el fin de atender el grave problema por la llegada masiva de sargazo a playas de Quintana Roo, investigadores, académicos y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conformaron un grupo de trabajo permanente para aportar conocimiento y soluciones de ciencia aplicada.

 

En las instalaciones de la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, agradeció la respuesta inmediata de la comunidad universitaria, y explicó las acciones que de manera coordinada llevan a cabo entre los gobiernos federal, estatal y municipales, así como con empresarios hoteleros, entre las que destaca el retiro a la fecha de alrededor de 126 mil metros cúbicos de la macroalga.

 

 

DESDE BRASIL A EU

Con la participación de los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y de las facultades de Química, Medicina y Economía, se definieron tres subcomités científicos para atender, en el corto, mediano y largo plazo, el fenómeno natural que afecta a los países del Atlántico poniente, desde Brasil hasta Estados Unidos.

 

En lo inmediato, un primer esfuerzo se centrará en fortalecer los mecanismos de recolección de sargazo tanto a nivel de playa como en el mar. Para ello se analizará la propuesta del doctor Luis Álvarez de Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería, respecto a la carbonización de biomasa a través del proceso llamado pirólisis hidrotermal.

Noticias relacionadas